Una calle de Alfara de la Baronia. / Foto: Borja PedrósEl Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha cerrado tres expedientes abiertos contra el Ayuntamiento de Alfara de la Baronía tras las quejas presentadas por el portavoz del Partido Popular en el municipio, José Terrádez, que denunciaba reiterados obstáculos para acceder a información pública.
Las resoluciones, firmadas por el síndic Ángel Luna entre el 2 y el 6 de junio, señalan que el consistorio no ha colaborado con la institución autonómica y no ha atendido en tiempo y forma las recomendaciones emitidas en mayo. Los casos afectan a tres asuntos distintos: la adquisición de un inmueble municipal, la situación de la plaza de Secretaría-Intervención y los informes sobre el cumplimiento de la ordenanza de la tasa de uso de la piscina municipal en 2023 y 2024.
En todos ellos, el Ayuntamiento alegó falta de medios personales y materiales, señalando que dispone únicamente de una secretaria-interventora por acumulación y dos auxiliares administrativos. Asimismo, apuntó que entre enero y mayo de 2025 el portavoz popular había presentado 32 solicitudes de información, de las cuales solo se habían contestado 11.
La oposición acusa de "falta de transparencia" mientras el Consistorio alega falta de medios personales y materiales
El concejal popular y exalcalde de este municipio replica que la falta de personal se utiliza como "excusa recurrente" y acusa al consistorio de actuar con "escaso interés" hacia las obligaciones de transparencia. En declaraciones a El Periódico de Aquí, Terrádez subraya: "Se llevan pidiendo muchas veces las mismas peticiones y no responden a ninguna. El Síndic dio un plazo que no se cumplió por parte del Ayuntamiento y fuera de plazo comunican que el concejal del PP solicita mucha información. De 30 solicitudes, se han contestado 11".
El Síndic concluye que el Ayuntamiento incumplió el plazo legal de un mes para responder a las solicitudes de informe, lo que constituye una falta de colaboración prevista en la Ley 2/2021. Por ello, anuncia que esta circunstancia será publicada en la web oficial para conocimiento de la ciudadanía y de las Corts Valencianes.
En sus resoluciones de cierre, la institución lamenta que la actitud municipal "ha impedido alcanzar de manera efectiva la satisfacción de los derechos reclamados" por el portavoz del PP y recuerda que tiene la facultad de hacer públicos los incumplimientos de las administraciones.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia