Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BURJASSOT

España rompe el empate con Portugal en la Copa Ibérica gracias a un Toni Abadía inconmensurable

David Kiplangat y Trihas Gebre Aunoon se imponen en la Copa Ibérica organizada por el CA Els Sitges de Burjassot
REDACCIÓN - 16/04/2019
Toni Abadía en su entrada a meta Toni Abadía en su entrada a meta
CA Els Sitges, organizadores CA Els Sitges, organizadoresTrihas Gebre Aunoon gana la prueba femenina Trihas Gebre Aunoon gana la prueba femenina

Rompiendo la barrera de los 28 minutos (27:56:43), David Kiplangat (Sportig CP) se proclamó anoche vencedor, en categoría masculina, de la XV Copa Ibérica que se disputó en el Polideportivo Municipal de Burjassot. En tercer lugar, alzándose con el campeonato de España, entró en meta Antonio Abadía (CD Nike Running), que paró el crono en 28:13:09. En categoría femenina, Trihas Gebre Aunoon (Bilbao Atletismo) fue la primera clasificada de la prueba internacional y campeona de España, con un crono de 31:55:01.

Abadía fue el primero del equipo español que consiguió imponerse en la Copa Ibérica gracias a su extraordinaria actuación y a la de sus compañeros Mohamed Ali Jelloul Bujan (Playas de Castellón), Shamack Kiprop Cheruiyot (Bantierra Atl. Calatayud) y Yago Rojo Sancho (Atl. Bikila). Con esta victoria, España rompe el equilibrio que reinaba hasta ahora con siete triunfos para cada país. El desarrollo de la prueba no pudo ser más vibrante. Con el público volcado, el duelo entre Kiplangat y Abadía no se resolvió a favor del portugués hasta las dos últimas vueltas.

También la prueba femenina se vivió con una intensidad inusitada. La española Trihas Gebre Aunoon domó la iniciativa desde el primer metro, marcó el ritmo que mejor se adaptaba a sus condiciones y tan solo la atleta del Benfica Ana Dulce Félix pudo arrebatarle la victoria también con un final de infarto en el que apenas la separó un segundo de la fondista del Bilbao Atletismo. El equipo femenino portugués fue, sin embargo el que, por su mejor puntuación se adjudicó el título internacional.

El encuentro internacional entre España y Portugal se convirtió en el primero en la historia que se celebra en la Comunitat Valenciana y el primero también de nuestro país en el que la organización metió, literalmente, al público dentro de la pista. En el mundo, tan solo ha habido un único antecedente, el de la Copa de Europa de 10.000 de Londres del pasado año. Sin duda, una decisión clave de la organización para que el aliento del público llevara en bolandas a los atletas que registraron unas marcas abrumadoras (los 10 primeros batieron el anterior récord de la pista).

La prueba reina en hombres y mujeres puso el broche de oro a toda una jornada en la que se pudo ver a lo mejor del atletismo nacional y portugués. Los atletas lucharon por conseguir las mínimas de clasificación para el Campeonato Mundial de Doha. El Club d'Atletisme Els Sitges de Burjassot, presidido y dirigido por el ultrafondista Eduardo G. Velasco organizó este acontecimiento deportivo que se hizo coincidir con el Campeonato de España de 10.000 metros absoluto y de 5.000 metros para las categorías sub18 y sub20.

Resultados:

CAMPEONATO DE ESPAÑA:

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Nord

El Alcalde de la localidad, Juan Antonio Sagredo y la Reina de las Fiestas, Cecilia Calderón Edo, acompañaron al humorista valenciano en el balcón del Ayuntamiento
Con la campaña 'Recicla Vidrio y Pedalea' se instalarán dos contenedores vinilados en las calles de la localidad

Otras noticias en sucesos

Esta robo se ha solventado con la detención de dos varones de como presuntos autores de un delito de falsificación de documento público y otro de sustracción de vehículo a moto
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.