Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
RAFELBUNYOL

Fran López (PSPV): "Lo de PP e IdRa es una maniobra a la desesperada para ganar más votos en mayo"

El alcalde de Rafelbunyol y candidato a las locales por el PSPV repasa sus logros de gobierno de los últimos años y analiza la situación política en el municipio a meses de la próxima cita con las urnas
M. J. ROS - 08/02/2019
Fran López, en la entrevista. EPDA Fran López, en la entrevista. EPDA
Como era previsible, en mayo volverá a encabezar la candidatura del PSPV a la Alcaldía de Rafelbunyol, ¿le ha salido un rival fuerte por la derecha?, ¿se lo esperaba?
Esperaba que hubiera movimientos pero admito que la elección del candidato me ha sorprendido. No imaginaba que el director de la banda de música se fuera a postular como alcaldable por el Partido Popular. No he sido el único sorprendido. Lo que no resulta creíble es lo que la supuesta independencia del candidato que intentan 'vender'. Por otro lado, que el PP e IdRa se unan en una misma lista, después de estar cuatro años batallando entre ellos, también resulta bastante sorprendente y prueba que algo de respeto nos tienen. Nosotros seguiremos a lo nuestro, estamos orgullosos de lo que hemos hecho en estos cuatro años y queremos seguir consolidando el proyecto.
Unión de PP e IdRa en una misma lista y un independiente como cabeza visible, ¿perjudica esta estrategia política a los socialistas?
No es una buena estrategia. Ha sido una maniobra a la desesperada para intentar quitarle al Alcaldía al Partido Socialista, para ganar votos en los comicios de mayo. Cuando los partidos están fuertes no se juntan. Cuando PP e IdRa están débiles porque ha habido un gobierno que ha pensado en la gente y ha desarrollado políticas para mejorar su calidad de vida, no les ha quedado más remedio que juntarse para tratar de sumar más votos.
También ha tenido cambios por su izquierda con la renuncia de Enric Carbonell a volver a ser el candidato de Compromís, ¿facilita esta situación un posible pacto con los valencianistas?
El pacto del PSOE es con la ciudadanía de Rafelbunyol y hacia este objetivo va a ir orientada cualquier decisión que se adopte. Tenemos que ser conscientes de que la época de las mayorías absolutas ya se ha terminado. Siempre he sido una persona abierta al diálogo con todos los partidos. Con Enric Carbonell he mantenido una relación cordial. En su momento no se pudo llegar a un acuerdo de gobierno, pero de cara a un futuro por supuesto que sería posible.
¿Se le ha hecho corta la legislatura?
En algunos sentidos sí. Las legislaturas de cuatro años son cortas. Siempre digo que el primer año es de adaptación, el segundo es de planificación, el tercero de ejecución y el cuarto de consolidación. Pero es verdad que hay algunos proyectos por culminar y sobre todo el proyecto 'Rafelbunyol del siglo XXI' que debe seguir consolidándose. También es verdad que la legislatura la he disfrutado muchísimo y me gustaría seguir cumpliendo ese sueño que tengo desde que era niño que es el de ser alcalde de mi municipio. Lo que nadie puede poner en duda es que me seguiré dejando la piel por Rafelbunyol porque es lo que mi corazón me dice.
¿Cuáles son esos proyectos de los que se puede sentir más orgulloso?
La construcción del colegio número dos de Rafelbunyol, que está ahora en marcha, ha sido sin duda el proyecto más importante para el municipio en esta legislatura. Rafelbunyol tenía una necesidad urgente de tener un nuevo colegio y nada más llegar al gobierno local nos pusimos a trabajar para conseguir lo que en breve será una realidad. Otro proyecto importante en el que estamos inmersos es la dinamización del polígono industrial. Falta mucho por hacer pero en estos años se ha invertido en cuestiones como alumbrado, asfaltado… que son necesarias para darle otra imagen al área industrial. Se ha intentado estar en contacto con las empresas, algo que consideramos de suma importancia. También la Diputació de València ha apostado por nuestro polígono con la elaboración de una cátedra que debe guiar su futuro. Caminamos en ese sentido porque el polígono es el motor de creación de riqueza y oportunidades de nuestro pueblo y a los datos me remito: Rafelbunyol hoy tiene más de 300 personas menos en situación de desempleo y el porcentaje de parados ha descendido significativamente durante estos cuatro años.
A nivel económico, ¿cómo estaba el Ayuntamiento con el que encontró en 2015 y cómo está el que deja en 2019?
Estaba con una deuda de 6.400.000 euros que al cierre del último ejercicio económico, en diciembre de 2018, está en 2.900.000 euros. Ha bajado más de un 58 por ciento. Una deuda que asfixia al Ayuntamiento porque todos los años nos vemos obligados a destinar 600.000 al pago de la misma, un dinero que podría ir destinado cada año a todo tipo de políticas municipales y que, por la mala gestión del gobierno anterior del Partido Popular, tienes que dedicar a amortizar esa deuda. Otro capítulo es la gestión de la empresa pública. Cersa cuando nosotros entramos ya estaba cerrada después de tener a los empleados 18 meses sin cobrar por una mala gestión económica. Luego estaba Remarasa (la empresa que gestiona la residencia) que, cuando accedimos a la Alcaldía, tenía una deuda de 400.000 euros con nóminas impagadas a las trabajadoras, con deudas a muchos proveedores… A día de hoy la deuda es cero, se ha multiplicado por tres la plantilla de personal, se atiende a 90 personas mayores y la empresa da un beneficio que se reinvierte en el bienestar de los propios residentes. Durante estos cuatro años he intentado gestionar el Ayuntamiento como me han enseñado en mi casa, sin gastar más de lo que se tiene. Hemos tomado muchas iniciativas pero siempre cumpliendo con los criterios de estabilidad presupuestaria para poder seguir rebajando la deuda sin que los ciudadanos lo noten y apostando por los servicios municipales.
¿Quedará liquidada la deuda en esta próxima legislatura?
Mi objetivo es comprometerme con la ciudadanía a que en esta legislatura que empieza la deuda bancaria será cero. Rafelbunyol necesita esa deuda cero para seguir reinvirtiendo todo su presupuesto en la ciudadanía. Un gestor de lo público no puede endeudar a su pueblo ni ser noticia por escándalos inmobiliarios o urbanísticos. Llevamos ya pagadas bastantes sentencias por temas urbanísticos y al final eso sale del bolsillo de los vecinos. Eso no nos lo pueden decir a nosotros.
¿Ya tiene decidido el equipo que le acompañará en los próximos años?
Está por decidir, pero puedo decirle que va a ser el mejor equipo y el que mejor represente a la ciudadanía. Las listas anteriores ya supusieron una sorpresa para mucha gente porque intenté buscar perfiles que representaran un amplio espectro de la ciudadanía. Quiero gente en mi lista que represente a todos los sectores, a máximas asociaciones posibles para que todas las demandas y sensibilidades estén representadas en la lista que encabezo que es la de los vecinos y vecinas de Rafelbunyol.
¿Cómo ve la salud del Pacte del Botànic?
Goza de una salud muy estable. El Pacte del Botànic ha representado el cambio de paradigma, de la corrupción a la honradez. Hoy la Comunitat Valenciana ya no es noticia por sus casos de corrupción sino por encabezar el descenso de número de personas desempleadas y todos los indicadores económicos son positivos. Lo que representa el Pacte del Botànic liderado por Ximo Puig es estabilidad, normalidad, honradez y progreso.
Y a nivel comarcal, ¿esperan revalidar los resultados de 2015?
Salimos a ganar en todos los pueblos. La ciudadanía se ha dado cuenta de que somos gente normal, honrada y cercana. Esa percepción ya está instalada y salimos a seguir invirtiendo en lo que es importante para los ciudadanos: en los servicios sociales; en educación, para darle la vuelta a la mala gestión del Partido Popular con la construcción de colegios tan necesarios como el de Rafelbunyol o el de Almàssera; en sanidad donde, por ejemplo, en Rafelbunyol en 2019 se licitará el proyecto de ampliación del ambulatorio… Creo que al final hemos gestionado muy bien los presupuestos y hemos gestionado muy bien las infraestructuras y la comarcal de l'Horta Nord tiene que ser referente de la Comunitat Valenciana en infraestructuras y servicios y eso, a día de hoy, solo lo puede garantizar el Partido Socialista.
Por ahora sabemos que aspira a volver a ocupar la Alcaldía de Rafelbunyol, ¿se quedan ahí sus aspiraciones o aún le queda mucho camino por delante?Mis aspiraciones políticas y mi única prioridad se llama Rafelbunyol, un pueblo en que partía de una época en blanco y negro y que hoy en día es un pueblo dinámico, en el que las asociaciones hacen muchísimas cosas, con una agenda cultural casi diaria, con actividad deportiva, un pueblo tranquilo que ha incrementado su censo poblacional notablemente, un pueblo seguro. Todo esto requiere esfuerzo y dedicación. Yo únicamente quiero seguir aportando mi grano de arena en este sentido. Ser ese servidor público que ha cumplido su sueño de ser alcalde de su población. Mi prioridad, y quiero dejarlo claro, se llama Rafelbunyol.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Nord

Desde esta mañana y hasta el 5 de enero, las familias con niños disfrutan de 11 a 19 horas de un ocio diferente
El monumento contará con una galería subterránea que incluirá receptáculos individuales en los que descansarán los restos óseos de los cuerpos no reclamados por las familia

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
El popular Andrés Molina tuvo que ser atendido a causa de la herida que sufrió en la cabeza al caer al suelo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.