Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Francesc Fernández (Compromís per Sagunt): "Un gobierno de progreso es lo que mejor le va a esta ciudad"

El alcalde de Sagunt y candidato de Compromís afirma que su principal reto es el convenio para que el puerto se abra a la ciudad y rehabilitar el Pantalán
PERE VALENCIANO - 18/04/2019
Francesc Fernández, durante la entrevista en El Periódico de Aquí. EPDA Francesc Fernández, durante la entrevista en El Periódico de Aquí. EPDA

El alcalde de Sagunt, Francesc Fernández, vuelve a presentarse como candidato por Compromís a las próximas elecciones municipales.

¿Por qué vuelve a presentarse a la alcaldía?

Me vuelvo a presentar porque hay un trabajo muy consolidado pero también un trabajo que queda por hacer, y yo creo que soy la persona más adecuada para acabar esos retos importantes que tiene nuestra ciudad. Y evidentemente también porque mi partido me lo ha pedido, y también me lo ha pedido mucha gente que confía que la buena marcha que tiene la ciudad se tiene que consolidar con un liderazgo que sea potente, con experiencia, y con muchas ganas. Y yo como tengo muchas ganas de defender esta ciudad, que tiene tantas oportunidades y que las ha perdido tantas veces, soy la persona más adecuada para aprovechar todo lo bueno que tiene y para lanzarla hacia el futuro de una manera totalmente irreversible.

¿Qué destacaría de la gestión de estos 4 años?

La gestión de estos cuatro años tiene dos protagonismos muy destacados en el área industrial, en la recuperación económica, sobre todo con la puesta en marcha ya definitiva de Parc Sagunt con la potenciación del puerto. Eso nos lleva a cifras de paro de antes de la crisis. Y por otra parte, todo el impulso de la ciudad en el ámbito de la cultura, del patrimonio, del turismo. Son de hecho los dos ejes estratégicos que habíamos marcado. Nosotros dijimos que había que recuperar esta ciudad por la vía de la reindustrialización y por la vía del patrimonio, cultura y turismo. Y los éxitos son más que evidentes desde fuera. Sagunt se ha convertido en un referente y además podemos decir que esa conflictividad que tenía la ciudad ha desaparecido. Esa falta de compartir un proyecto, sin entrar en valoraciones de carácter político, se ha superado. Esta ciudad cada vez camina de una manera más cohesionada y, por tanto, creo que ese buen clima de entendimiento resulta claramente favorecedor. Por no hablar de la estabilidad política, de la estabilidad económica o de una apuesta decidida por el medio ambiente.

Ha gobernado con un equipo de gobierno de cuatro partidos, ¿ha sido complicado, ha habido sintonía y cree que se puede reeditar en el futuro un acuerdo similar?

Se puede reeditar y es lo deseable que se reedite, con tres o con cuatro partidos. Un gobierno de progreso es lo que mejor le va a esta ciudad, y cuando más avanza. De hecho, siempre que está Compromís es cuando la ciudad va avanzando y ha sido, por una parte, una apuesta de firmeza por mi parte el hecho de no aceptar todas las condiciones y, por otra parte, de tener mucha mano izquierda y dar juego a todo el mundo que creo que más o menos, en general, todos se han sentido cómodos y mantenerlo hasta el final. Esto era un reto, en Sagunt era complicado, y ha sido una demostración de saber gestionar, de saber liderar y de confiar mucho en todo el mundo.

Recientemente El Periódico de Aquí ha publicado una encuesta que da la mayoría a la izquierda, ¿qué valoración hace y qué opinión tiene del Govern del Botànic?

El deseo es reeditar el Govern del Botànic y reeditar un gobierno de progreso en la ciudad. Creo que es lo mejor que nos podría pasar. Se ha demostrado que las cosas se hacen bien, que sabemos gestionar, aparte de los valores que incorporamos, y muy probablemente las encuestas vayan bien encaminadas. Luego se pueden reajustar, pero yo estoy satisfecho. Siempre al final evidentemente los resultados son los del día de la votación, y siempre te gusta ir por delante en las encuestas, pero creo que tenemos muchas posibilidades de volver a reeditar. Y yo confío en ser la fuerza más votada como en las anteriores elecciones locales. Hay que recordar que Compromís fue la fuerza más votada también en las elecciones autonómicas y en las generales, y creo que lo podemos volver a conseguir.

Le voy a hacer un repaso de lo que considero que son las grandes cuestiones de la legislatura para que las vaya explicando: la defensa del Paraje de Romeu, el impulso de Parc Sagunt, la recuperación de la titularidad de la Nave de Talleres y el inicio del trabajo para conseguir que Sagunt sea Patrimonio de la Humanidad.

Romeu era un reto, hemos conseguido algo que para muchos era inimaginable. Y al final hemos puesto los intereses de la ciudad, lo público, lo verde, hemos conseguido salvaguardarlo y es algo que la gente lo va a reconocer y de alguna manera ya lo está reconociendo. Se plantea como un conflicto cuando es una cosa positiva. Lo que estamos diciendo es que tenemos una montaña, que es nuestra y que vamos a protegerla y potenciarla. Ese tema ha sido fundamental y para mí es un orgullo que hayamos podido, con ayuda del Govern del Botànic, llegar a este punto. La Nave fue un tema que llevé yo personalmente y supuso un gran esfuerzo, que finalmente lo conseguimos. La Nave con una inversión de cuatro millones es ya un espacio de la Generalitat, que podrá utilizar el Ayuntamiento, y ahora ya tenemos un proyecto para su puesta en marcha. Va a suponer tener un espacio con muchas posibilidades. El tema del puerto también es muy importante, creo que no lo has comentado, el hecho de recuperar todo ese espacio norte del puerto es fundamental. El cambio en la ciudad va a ser fundamental y la rehabilitación del pantalán, con una inversión asegurada de seis millones de euros, y buscando otros recursos, es una obra que puede comenzar al año que viene. En el impulso de Parc Sagunt hemos funcionado muy bien el Gobierno del Botànic y el Ayuntamiento de Sagunt contra el inmovilismo de la SEPI de Madrid y hemos sabido buscar la fórmula que pasaba por una buena coordinación con el puerto. Aquí la Autoridad Portuaria ha sido clave y el hecho de que yo formara parte del consejo de administración de la APV y del consejo de administración de Parc Sagunt, y el poder con recursos del puerto desbloquear Parc Sagunt, y al mismo tiempo que llegara Mercadona, Inditex, Crown e Importaco, es de récord, que en tres años lo que no se había conseguido en 15 años nos da una imagen que esta ciudad ha cambiado 180 grados. Estamos en el mapa, somos referente, hay un dinamismo que era desconocido en esta ciudad y yo creo que esos trabajos son fundamentales. Para esto hay que creer mucho en tu ciudad, tener un buen proyecto, creer mucho en la gente y tener experiencia para gobernar esta ciudad es importante. Yo tengo mucha ilusión, tengo el proyecto de la ciudad en la cabeza y evidentemente la experiencia que me permite moverme en diferentes administraciones y sacar esta ciudad de esa apatía en la que estaba. Se nota en la calle, se nota cuando vas por Ciutat Vella, cuando vas por la playa, cuando vas por las empresas, desde fuera la gente te lo dice.

Sagunt es la ciudad con mayor proyección de la Comunitat Valenciana a día de hoy...

Tenemos todos los ingredientes para hacer de esta ciudad el referente más importante del territorio valenciano, al margen evidentemente de las capitales, sin ninguna duda.

También se nos ha quedado en el tintero ese trabajo tan importante que dará frutos seguro en unos años, pero que se ha sembrado ya la semilla para que Sagunt sea Patrimonio de la Humanidad y vinculado el patrimonio al turismo como un gran eje de riqueza...

Este que era el eje en paralelo que habíamos planteado para la recuperación la verdad es que ha sido de récord, porque tú te marcas un objetivo que es ser Patrimonio de la Humanidad, pero para ello hay que hacer muchas cosas. Y si además va recogiendo frutos, como por ejemplo, el primer año ya somos Capital Valenciana de la Romanización, luego conseguimos la Capitalidad Cultural Valenciana, también ser finalistas para el Patrimonio Europeo. También nos hemos incorporado a la Red de Juderías, estamos en tres rutas europeas... Es fundamental esta línea de trabajo porque mejora la ciudad y es un trampolín que te sitúa en el mapa de las rutas a nivel europeo.

Sagunt tiene tres Banderas Azules, ¿cuántas ciudades de España habrá con playas tan diferentes que se complementan tan bien?

Tenemos playas de primer nivel, con muchísimo atractivo, y se complementan con las zonas naturales. Tenemos incluso la playa más segura de España y estamos exportando ese sistema de vigilancia por Australia y EE.UU.

¿Qué proyectos de futuro tiene?

Acabar todo lo que está a medias. El principal reto es el convenio para que el puerto se abra a la ciudad y rehabilitar el pantalán. También estamos trabajando en la recuperación de la Gerencia; estamos a punto de comenzar las obras del Casino con un presupuesto de un millón de euros y el proyecto también del Economato para hacer un Centro de Día y un CEAM, que es una reivindicación de todos los usuarios de Port de Sagunt. También estamos a punto de comenzar las obras del Sendero Azul, y puedo anunciar que el vado que une Canet con Port de Sagunt va a estar abierto de manera permanente. Vamos a continuar trabajando en el proyecto del puente, consolidar todo lo que hemos hecho con el patrimonio industrial y abrir ya las puertas del Museo Industrial. Parc Sagunt II y todo el trabajo del patrimonio histórico, continuar trabajando con otras administraciones para recuperar el Castillo, el Teatro Romano y la alquería. Todo lo que suponga potenciar el trabajo y si además lo hacemos desde la logística, la industria, el turismo, la cultura, eso supone una posibilidad de tener una ciudad con muy buena calidad de vida para las personas.

Ha habido dos cuestiones más polémicas: la del Malecón, que me gustaría que nos dijera qué va a pasar, y el conflicto con Lafarge, si cree que peligran los puestos de trabajo y ese pulso entre ayuntamiento y empresa por dónde va a ir en el futuro...

En el tema de Romeu teníamos claro proteger la montaña y en cuanto a la empresa no tiene por qué tener ningún problema. La empresa tiene una concesión de extracción de caliza hasta el año 2042, incluyendo la restauración, y creo que tiene un horizonte perfectamente viable de continuar trabajando. Otra cosa es que haya detrás otros tipos de intereses y aparte tiene una posibilidad de buscar otras ubicaciones de canteras en otras partes que no sean zonas protegidas ni monte público. Y por otra parte, en el tema del Malecón, aquí yo la verdad que si me tengo que poner una medalla, yo me la pongo con el Malecón, porque esto ha sido un acto de convicción, de valentía, y como alcalde, de llevar esto hasta las últimas consecuencias. Había que demostrar que el Malecón está sobre el mar y hemos aportado pruebas de que eso es así y por tanto es dominio público marítimo-terrestre. la exclusión de ese espacio del dominio público marítimo-terrestre se había hecho de manera arbitraria sin seguir el procedimiento y, por tanto, de manera ilegal. Y ahora el tema ya está resuelto porque el Supremo no ha admitido la casación y no hay ninguna otra vía de reclamación. Hay que recordar que se le pedía al Ayuntamiento 100 millones de euros de expropiación, por tanto, yo creo que este es un trabajo que justifica una alcaldía y un gobierno perfectamente.

Y para terminar, ¿alguna autocrítica?

Evidentemente, yo creo que hay mucho trabajo por hacer. El primero reorganizar internamente el Ayuntamiento. El Ayuntamiento tiene que ser mucho más eficiente, igual que la SAG, y por tanto, todo lo que a la gente le pueda preocupar muy directamente como la limpieza, la seguridad, jardinería... todo eso es muy mejorable, y yo me comprometo que en esta próxima legislatura me voy a concentrar mucho en reestructurar un ayuntamiento que tiene más de 600 trabajadores y una empresa que tiene más de 600 trabajadores, que evidentemente nuestra vocación es que sea una empresa pública, pero tenemos que entender que tanto el Ayuntamiento como la SAG está al servicio de los ciudadanos. No son entidades que se miran el ombligo, sino que están al servicio de los ciudadanos, y los servicios tienen que mejorar. Hay que intentar por todos los medios dar oportunidades a la gente, sobre todo a la más joven, de formarse, de buscar y tener trabajo. Esto es para mí el objetivo número uno, que no haya las desigualdades que todavía existen. Y otro de los retos que tengo es cerrar definitivamente la mancomunitat comarcal, que nos hemos quedado ahí.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

Miembros de la Corporación Municipal, del funcionariado, de colectivos y la ciudadanía han guardado un minuto de silencio a las 12 horas
Bajo el título “Conocer nuestra ciudad tiene premio” la delegación de Turismo, a través del SICTED, pretende dar a conocer y visibilizar las empresas y servicios distinguidos del municipio y premiar a la clientela

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Hasta el lugar del accidente se ha desplazado una unidad del SAMU, si bien solo ha podido confirmar el fallecimiento del conductor
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.