Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CULTURA

Jordi Ortiz, Josep Porcar e Ignasi Garcia, ganadores de los Premios Literarios 'Ciutat de Sagunt' 2018

Los galardones premian las mejores obras en valenciano, originales e inéditas, en las modalidades de narrativa, poesía y teatro
REDACCIÓN - 20/10/2018
Acto de entrega de los galardones. EPDA Acto de entrega de los galardones. EPDA

Los escritores Jordi Ortiz, Josep Porcar e IgnasiGarciase han alzado con los galardones de los Premios Literarios "Ciutat de Sagunt" 2018, en las modalidades de narrativa, poesía y teatro en valenciano respectivamente. El acto de entrega de los premios, que este año cumplen su 21 aniversario, se ha celebrado en el Centro Cultural Mario Monreal. El premio de narrativa ha sidodotado con 6.000 euros, y los de poesía y teatro con 3.000 euros cada uno. Además, se publicarán las obras ganadoras en OnadaEdicions.

Al acto, conducido por Camí de Nora y amenizado con las actuaciones del grupo musicalRod&Bêrg, ha asistido el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el concejal delegado del Gabinete de Promoción del Valenciano, José Manuel Tarazona; así como otros miembros de la Corporación Municipal.Para este año, han sido 103 las obras que se han recibido de toda el área lingüística. Concretamente, han optado al XV Certamen de Teatro «Pepe Alba» un total de 28 obras; para el XX Certamen de Narrativa «Ciutat de Sagunt» se han presentado 22 originales; y 53 obras han competido en el XX Certamen «Jaume Bru i Vidal» de poesía, el más veterano y el que inició la convocatoria con la creación del Gabinet en 1997.

Por lo que se refiere a los premios, la ganadora del XX Premi de Narrativa ha sido No tractisDéu de vostè, una novela donde el autor no habría considerado nunca la posibilidad de hablar sobre su madre. No podía imaginar un tema más inadecuado para hacer literatura. Rosa era una mujer triste y aburrida con quien, además, no se avenía mucho. Pero todo cambió cuando el maldito diagnóstico lo trastornó todo: alzhéimer. Fue el inicio de una carrera contra el reloj, ya perdida antes de empezarla, para intentar rescatar los recuerdos de aquella pequeña mujer, huérfana de muy pequeña, que había sufrido una guerra, se había casado con un hombre al que no quería y había criado tres hijos. ¿Había tenido sentido su vida? Es muy difícil de resumir cuando noventa años sólo alcanzan para llenar un puñado de hojas.

Su autor, Jordi Ortiz, nació en Barcelona en 1969. Se inició en la escritura a finales del siglo pasado con un par de novelas negras. Desde entonces, ya ha publicado más de una veintena de títulos dirigidos a todo tipo de públicos. Ha recibido numerosos galardones, entre los cuales destacan el Contarella de Ciutadella de Menorca (Bublub, el peix que no sabianedar) y el Vila de Perpinyà (Gota d'aigua) dirigidos a niños; el Mallorca (In absentia [Judici a la Terra]) y el Ciutatd'Olot (Doble identitat) para jóvenes; el Ciutatd'Elx-Antoni Bru en dos ocasiones (Essència de guaiaba, Somnis) y el Ciutat de Badalona (Oprimits) destinados a público adulto; y Carlemany para el fomento de la lectura (Vorejantelslímits), votado por un jurado de jóvenes y que aspira a reunir lectores de un amplio espectro de edades. Además de escribir, dedica bastante tiempo a visitar escuelas e institutos para intentar despertar en la juventud la pasión por la lectura y la escritura.

El XXI Premi de Poesia Jaume Bru i Vidal ha sido para Anysllum, un poemario encabezado con cias de canciones de Eddie Vedder, de los Pearl Jam («Light years») y de Leonard Cohen.Anysllum es el octavolibro del poeta de Castellón, un poemario de largo recorrido contruido a lo largo de seis años (2012-2018) y, por lo tanto, escrito paralelamente a obras precedentes del autor como Preguntes(2014) i Nectari (2016). Con el significado de unidad de distancia astronómica y a la vez con el sentido de época luminosa, Anysllum es el viaje en verso altamente introspectivo de una persona conmocionada por un derrumbe vital que se hace inicialmente patentiza con un profundo luto por separación, seguido de posteriores relaciones amorosas insolubles y, como resultado, replanteamientos existenciales derivados de un escarpado y empinado proceso de cambio interior. Este seísmo personal conduce el poeta a emprender, en la segunda parte, Pràctiques de salvamentpara escaparse por los senderos de la poesía, los hilos de vida a los cuales se aferra, y así poder cotejar y medir por fin la distancia y la radiación de los años luz vividos. Cierra el volumen una tercera parte, Nouecografies, encabezada con una esperanzada y reveladora citación de Agustí Bartra: "Sóc encara quivolnéixer".

El poeta ganador, Josep Porcar, es licenciado en Ciencias de la Información, ha trabajado de periodista, diseñador y jefe de preimpresión. Contracorriente, su trayectoria laboral no lo ha llevado a especializarse en una sola disciplina profesional, sino a ensanchar su campo de acción creativa, relacionada siempre con el mundo de la comunicación. Actualmente, dirige Veta Visual, una empresa de servicios de comunicación gráfica y editorial. Escribe el blog «Salms» y ha sido editor del portal de literatura Blogs de Lletres.

Ha publicado los libros Matèriesencara (Manises, 1995, Pulse Solsticio), Vint-i-duesmans de pintura (Ediciones de la Guerra, Valencia, 1994, Premio Miguel Hernández, 1993), Crònica del'ocupant (3i4, Valencia, 1995, PremiSenyoriud'AusiàsMarch, 1994), La culpa (3i4, Valencia, 1998, Premi Octubre de Poesía Vicent Andrés Estellés, 1998) y Elsestius (EdicionsDosPuntZero, Castelló de la Plana, 2008), Llambreig (TriaLlibres, 2014, Premio de la Crítica de los Escritores Valencianos), Preguntes (Edición de Autor, 2015) y Nectari (Ediciones del Buque, 2016). Poemas suyos han sido recogidos en varias antologías, entre las cuales hay que destacar Dotze poetes jovesvalencians (Tàndem, Valencia, 2000), 21 poetes del XXI, una antología delsjoves poetes catalans (Proa Óssa Menor, Barcelona, 2001) y Tibarl'arc, una mirada a la poesía valenciana actual (Ed. Tria, Barcelona, 2012). Es miembro fundador d'ElPont Cooperativa de Lletres, entidad que asocia los escritores y las escritoras de la Plana Baja y Alta, el Alcalatén, Alto y BajaMaestrat y los Puertos. También es destacable su experimentación con la vídeo-poesía, con producciones que pueden ser visionadas a su blog Salms.

Por su parte, el XV Premi de Teatre Pepe Alba se ha concedido a Treball de recerca, inspirada en el Antígona de Sófocles y en la de Jean Anouilh, Treball de recerca nos presenta a Andrea, una joven que hace bachillerato y elige como tema de su trabajo de investigación averiguar qué se hizo de la gente que dejó el pueblo al final de la Guerra Civil, pero no consigue encontrar pistas, incluso se comunica con los lugares donde se supone que aquellas personas fueron a vivir, y nadie sabe nada. Sólo tiene unas cartas que uno de los exiliados envió desde Argentina. Aun así, Andrea está decidida a seguir investigando. Y empieza a encontrar obstáculos, sobre todo por parte del alcalde del pueblo, pero también por parte de su madre y de su mejor amiga. Inicialmente sólo le apoya su novio, que es el hijo del alcalde, pero deja de hacerlo cuando la relación de Andrea con su mejor amiga da un giro inesperado. Al final de la investigación, Andrea acaba descubriendo que aquellas personas no marcharon al extranjero y que el pueblo esconde un secreto terrible. Y pagará un precio muy alto por su descubrimiento…

Su autor, IgnasiGarcia, es licenciado en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona y en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de Barcelona, ha asistido a numerosos Seminarios de Dramaturgia dirigidos e impartidos por José Sanchis Sinisterra en la Sala Beckett de Barcelona y en el Nuevo Teatro Fronterizo de Madrid. Entre la veintena de obras que tiene publicadas cabe destacar Marina (estrenada con dirección de Calixto Bieito), Mars de gespa (estrenada en el Festival Internacional de Teatre de Sitges), La finestra (representada en Barcelona, Madrid, Roma y Atenas), Preludi en dos temps (estrenada en Barcelona), El bosc que creix (estrenada en versiónradiofónica por RNE-Ràdio 4), A trencd'alba (representada en Barcelona y enMéxico). Algunas de sus obras juvenilse están poniendo como lectura en diversos colegios e institutos de enseñanza secundaria por todo el estado: El chip experimental (Anaya), El delegat (Arola Editors), En un lugar de la Mancha (Editorial Fundamentos), El Jardídelsnans (Mr. Momo) y la novela El secret de la riera (Arola Editors). Ha trabajado como director adjunto de José Sanchis Sinisterra en los montajes de las obras Terror i misèria en el Tercer Reich, de Bertold Brecht, y Terror y miseria en el primer franquismo, del mismo Sanchis Sinisterra, montaje que fue galardonado con el Premio Max de Noves TendènciesEscèniques. Ha sido guionista de las series Estaciód'enllaç (TV3), Compañeros (Antena 3), El cor de la ciutat (TV3), Un paso adelante (Antena 3), Los Serrano (Telecinco), Yo soy Bea (Telecinco), Mesa para cinco (adaptación de la serie americana Party of five, para La Sexta), Bandolera (Antena 3), Gran reserva, el origen (TVE), Amar es para siempre (Antena 3), En tierras salvajes (Televisa), Centro médico (TVE) yServir y proteger (TVE).

Categorías de la noticia

Otras noticias en Sagunt

Durante este otoño la Colla Verda anima a participar en tres plantaciones de flora dunar que se realizarán en las dunas próximas al pantalán de Port de Sagunt, en la de Corinto y las Casas de Queralt
Iván Montoya convocado con la Selección Española Junior

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.