Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

María José Catalá: "No habrá trueques, gobernará el partido más votado'' en València

Entrevista a la candidata del PP a la alcaldía de València
PILAR TAMAYO - 10/02/2019
María José Catalá en la Plaza de la Virgen. TAMAYO FOTOGRAFÍA María José Catalá en la Plaza de la Virgen. TAMAYO FOTOGRAFÍA
Catalá. TAMAYO FOTOGRAFÍA Catalá. TAMAYO FOTOGRAFÍA
Lo ha sido todo en Política: alcaldesa de Torrent, con 26 años; diputada nacional y autonómica y consellera. Aspira a recoger el testigo de Rita Barberá, como candidata del PP al ayuntamiento de Valencia. Lo hace situando la movilidad en el centro de su campaña: "Se revertirán los carriles bici de la calle Alicante y las avenidas Burjassot y Reino de Valencia". Colón volverá a tener tres carriles. Y la plaza del Ayuntamiento no se peatonalizará mientras no se aumenten líneas y frecuencias de la EMT. Se construirá un párking disuasorio en la Alameda que "desencapsule el centro". Se compromete a perseguir la presencia de los top manta y a crear agencias municipales de alquiler para rebajar los precios. 
¿Se puede hablar con Vox? "No tengo problemas en sentarme con nadie". ¿Habrá trueques entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia si PP y Ciudadanos suman en ambas instituciones? "Si el más votado es el PP, gobernará el PP".
¿El tráfico es el gran caballo de batalla?
La movilidad es muy importante. Pertenezco a una generación que cree en las ciudades sostenibles. Estamos de acuerdo en el Qué pero no en el Cómo porque se perjudica al peatón y a las personas con movilidad reducida y, además, se colapsa la ciudad. 
¿Cómo se desbloquea?
Con transporte público. La EMT ha ido a peor con menos frecuencias y líneas. Tú no puedes bloquear Valencia sin dar un transporte público eficiente. Además, en algunas decisiones se ha empleado el argumento de la participación ciudadana de forma torticera, es decir, se han articulado mecanismos no reales. No puedes tomar una decisión como la de Reino de Valencia con los votos de 60 personas, que deben ser tus amigos, porque en general los vecinos no se han enterado y han reaccionado contrariamente.
¿Habrá reversiones?
Sí. En la calle Alicante y en las avenidas Burjassot y Reino de Valencia. En este último caso habría que analizar si se habilita un ciclo carril que compatibilice bicicleta con vehículo o bien hacerlo por el centro del paseo o en una vía secundaria. No vamos a hacer ningún carril bici sin informes de Policía local y Bomberos. En Colón, cualquier decisión que tomemos estará conectada con Guillem De Castro. El carril bus sectorizado no es necesario y puede ser reversible también toda la zona de motos, de manera que no pierdas carril bici pero recuperaríamos un vial para tráfico rodado. Volveríamos a tres carriles.
¿Peatonalizará la plaza del Ayuntamiento?
Hasta que no haya más frecuencias y más líneas de autobús, no se pueden tomar más medidas de peatonalización. Hay que redoblar el presupuesto de la EMT, con el 50% de inversiones que no se ejecutan.Los vecinos también nos piden párkings disuasorios subterráneos en la Alameda para que el centro no esté encapsulado. 
¿Qué reclama el comercio del centro?
Fue la primera reunión que mantuve como candidata. Lo que nos trasladaron es que falta seguridad y no se combaten activamente los manteros. Detectan que se es muy laxo y permisivo. Por supuesto perseguiremos la presencia de los top manta.
¿Cómo desenquistamos el Cabanyal?
Tiene muchos problemas de convivencia, más allá de lo urbanístico. Hay una carencia importante de servicios sociales, con muchos vecinos mayores. Respecto al tema patrimonial, la Nau no ha hecho nada en cuatro años, derogaron el Prepi y a tres meses de elecciones, presentan un nuevo plan urbanístico. Creo mucho en el patrimonio del Cabanyal, que no se puede destruir y, por tanto, defenderé que con una fuerte inversión es posible recuperarlo. He tenido la experiencia en un barrio complicado de Torrent donde se hizo una actuación transversal de alumbrado, aceras, seguridad, fachadas, accesibilidad… como requiere este caso. 
¿Se deben perseguir los pisos turísticos?
Hay que analizarlo. En primer lugar le corresponde a la Generalitat resolver el problema. Lo único que hay que preservar es la convivencia entre vecinos. Habría que estudiar si está en las primeras plantas, si está en un edificio de oficinas… pero se debe regular autonómicamente. Se ha hablado mucho pero no se ha hecho nada. 
¿Y limitar el precio del alquiler?
La Administración valenciana debe intervenir con políticas públicas de vivienda con agencias municipales de alquiler y tú como arrendatario tienes la tranquilidad de que te lo gestiona una entidad pública que pone un tope. El incremento responde a que no se han construido viviendas públicas pese a que la gestión la lleva Valencia en Comú. Tampoco se autorizan promociones privadas y eso fomenta y encarece el alquiler. No se puede obligar a un propietario a un tope en el arrendamiento. Cuando tú apareces con una agencia, los precios bajan de inmediato.
¿Cómo entiende las Fallas?
Sin injerencias políticas. Las Fallas merecen autonomía, respeto y ninguna injerencia. No intervenir es fundamental.
¿Se votará en clave local o nacional?
El candidato tiene peso porque el alcalde es el cargo público más próximo y hay una identificación que siempre debe existir. 
¿Cómo cree que está la marca PP?
Como dice el presidente nacional, Pablo Casado, estamos pidiendo a los votantes que vuelvan a casa porque seguimos siendo los mismos pero con una regeneración muy importante. El PP es el partido que ha transformado esta ciudad y ahora les ofrecemos esa herencia, pero además con una nueva y potente generación de personas. 
¿Cómo se actuará con los nueve concejales imputados del Partido Popular por presunto blanqueo?
Son personas que han trabajado bien al servicio de la ciudad con una situación judicial que, con todo el respeto a la Justicia, me parece que es angustiosa por el tiempo que ha pasado sin que el procedimiento vaya adelante. Hay que ver la situación de aquí a la elaboración de las listas. Se comentará con las direcciones nacional y regional pero hay una vara de medir que sólo se le aplica al PP y es injusto.
¿Considera que el Partido Popular ha mordido el anzuelo?
Tomó una decisión en un momento muy difícil en el que no se podía hacer otra cosa. Hay personas que están imputadas por procesos administrativos pero sin sospecha de corrupción. Eusebio Monzó es creíble y no está cuestionado por la sociedad valenciana. Se le imputa 10 años después a dos meses de prescribir la causa… pues hombre… hay que asumirlo como un proceso judicial respetable pero que demanda que garanticemos la presunción de inocencia.
En su opinión, ¿se actuó bien con Rita Barberá y ahora con Eduardo Zaplana?
Con Rita se vivió una situación muy injusta pero debemos tener en cuenta el momento en que se vivía. Sobre Zaplana, las responsabilidades judiciales no tienen nada que ver con la humanidad. He reclamado humanidad para una persona que ha sido el president y que afronta una situación de salud complicada en la que nadie nos querríamos ver. 
Si finalmente Rita Corbín Barberá integra las listas de Vox y se exige un pacto, ¿será factible?
Aspiro a tener mayoría holgada. Sé que es un momento de política de bloques. El PP y el PSOE han estado en la gestión y pueden liderar estos bloques para que se haga una política responsable, como reguladores. No tengo problemas en hablar con nadie. Vox surgió a la derecha del PP como Podemos, a la izquierda del PSOE. Hay que respetar a los ciudadanos si deciden votarles. Veo mucho interés en la izquierda con la política del miedo. 
Si hubiera sumatorio para la ciudad y para la Generalitat Valenciana, ¿habría trueques con Ciudadanos?
El ciudadano quiere que gobierne el más votado y si dentro de un bloque, el más votado es el Partido Popular, gobernará el PP. Los trueques generan sensación de decepción en el ciudadano.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

El portavoz de Cs ha reiterado el "falso compromiso" del Gobierno local y ha pedido que "se aclare a qué se están destinando los impuestos de los valencianos para que ahora se vaya a aplicar semejante subida y haya que pedir un préstamo"
El festival cinematográfico, que celebra su 34 edición del 24 de octubre al 3 de noviembre del 2019, continúa revelando su programación

Otras noticias en sucesos

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos en un comunicado, este servicio ha iniciado el rescate a las 11.00 horas de hoy
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.