El president de la Generalitat, Carlos Mazón. EFE/Manuel Bruque
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que el Gobierno autonómico "multiplica por cuatro la línea de ayuda de Emprendimiento hasta alcanzar los 20 millones de euros" para apoyar las actividades empresariales en municipios damnificados por la dana.
El jefe del Consell ha destacado el incremento presupuestario de esta línea, dotada inicialmente con cinco millones de euros y dirigida a autónomos y pymes que han sufrido las consecuencias del temporal, además de los que han iniciado una nueva actividad, "para dar respuesta a la alta demanda generada", informa la Generalitat.
La cuantía máxima de la ayuda varía entre los 5.000 euros y los 30.000 euros, dependiendo del municipio en el que se desarrolla la actividad económica.
Entre los gastos que podrán ser cubiertos por la ayuda se incluye el alquiler de locales, el personal laboral contratado y los servicios profesionales necesarios para el desarrollo de la actividad.
Estos gastos deberán haberse realizado y pagado entre el 1 de noviembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025.
1.500 millones de euros en ayudas directas
El president ha avanzado que además que la Generalitat ha ordenado el pago de cerca de 7,6 millones adicionales a los municipios damnificados por las riadas para que puedan hacer frente a los gastos extraordinarios que hayan tenido que acometer durante el episodio de emergencia, destinando hasta el momento una inversión superior a los 20 millones de euros a esta provincia.
A nivel global, Mazón ha señalado la movilización de 1.500 millones de euros del Gobierno autonómico en "ayudas directas, ágiles y sin burocracia" para acelerar la reconstrucción de las zonas damnificadas por la riada, de las que ha asegurado que "ya se han pagado el 60 % frente al 6,3 % abonado por el Gobierno a familias y empresas".
Ha subrayado asimismo que la Generalitat "ya ha pagado la práctica totalidad de las ayudas de primera necesidad a familias por pérdida de bienes y enseres, a las personas que han perdido su vehículo, a los autónomos sin empleados y el complemento para trabajadores afectados por un ERTE por un valor superior a los 690 millones de euros en conjunto".
En concreto, ha hecho referencia a los 240,6 millones de euros destinados en total a 27.000 familias para reponer bienes de primera necesidad; 331,8 millones para compensar la pérdida de vehículos para más de 85.000 propietarios; 109,6 millones de euros para 18.300 autónomos sin empleados y 8,6 millones para complemento de ERTES.
También se ha referido a la línea de ayudas destinadas a empresas y autónomos, de las que también se han pagado ya la práctica totalidad a los solicitantes, con una inversión de 76,2 millones de euros.
Asimismo, ha hecho referencia a otras medidas de apoyo puestas en marcha por el Consell como las ayudas al alquiler, el bono ‘Recuperem Turisme’, las destinadas, a comisiones falleras, el Plan ‘Ara Empreses’ para la recuperación de la industria, el comercio y la hostelería, o aquellas dirigidas al sector primario como las relativas a comunidades de regantes, reposición de animales o cooperativas agroalimentarias, entre otras.
El president ha puesto en valor el compromiso del Consell “con una reconstrucción justa, efectiva y equitativa” que llegue a cada uno de los colectivos y sectores damnificados por las inundaciones, y ha aludido a las últimas ayudas anunciadas por la Generalitat como los 108 millones de euros para estudiantes, familias acogedoras, numerosas, monoparentales y en situación de vulnerabilidad.
"Seguimos apoyando a los damnificados con nuevas líneas porque la reconstrucción continúa y vamos a seguir estando al lado de nuestros ciudadanos, municipios y sectores productivos y sociales afectados", ha afirmado, al tiempo que ha aseverado que la "recuperación que está en marcha, funciona y paga las ayudas es la que está impulsando este Consell".
En contraposición, el jefe del Consell ha lamentado "la falta de apoyo e implicación del Ejecutivo central con la reconstrucción que merece la Comunitat Valenciana" y ha instado al Gobierno a mostrar "un mayor compromiso y celeridad en el pago de las ayudas estatales", además de exigir "fiscalidad cero para los afectados, como ha aplicado la Generalitat dentro de sus competencias".
El president ha denunciado, además, que "casi un año después de las riadas 34.000 familias todavía siguen sin recibir las ayudas de primera necesidad que concede el Ejecutivo central".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia