Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ENTREVISTA

Miguel Barrachina (PP): "Compromís quería imponer el islam en el Alto Palancia para desnaturalizarnos"

El concejal de Segorbe y diputado nacional confía en que Albert Rivera no sea decisivo o, de lo contrario, gobernará Pedro Sánchez
PERE VALENCIANO - 11/03/2019
Miguel Barrachina. EPDA Miguel Barrachina. EPDA
¿Qué le parece el adelanto electoral de las generales? ¿Se atrevería a hacer un vaticinio sobre lo que podría suceder?

Me parecía urgente que España tuviese elecciones y me parece mal que nos gastemos 200 millones de euros más, 130 millones de euros en el coste directo más el coste indirecto de movilizar a tanta gente, por el capricho y personalismo de Pedro Sánchez, que no quiere que ningún alcalde ni presidente de Gobierno autonómico le robe un minuto de televisión, de radio, o una línea de prensa escrita. Debió haberlas hecho coincidir con las que ya estaban convocadas. Me parece un doble estrés electoral innecesario. Mientras menos tiempo esté el PSOE, mejor. Sánchez nos abocaba con estos presupuestos a la tercera crisis socialista. 90 asesores más, el mayor número de cargos públicos de la historia, subidas del diésel para los 2.400.000 valencianos que tienen una furgoneta, que tienen un tractor, un camión, vehículos para el trabajo. Por tanto, volvíamos a estar en ese círculo vicioso de mayor gasto, mayores impuestos, mayor competitividad, desempleo y subida de impuestos. Todo lo que dure Sánchez en el gobierno es tiempo de frenazo, y ya nos ha frenado, ya se genera casi un 50% menos de empleo que hace un año y, por tanto, han de ser bienvenidas las elecciones y confío que Pablo Casado encabece el Gobierno.

Las encuestas muestran en este momento al PSOE como la fuerza más votada, ¿usted se atreve a decir si el Partido Socialista podrá formar gobierno o cree que las llamadas 'tres derechas' pueden sumar mayoría absoluta?

Yo creo que el Partido Popular gobernará con socios parlamentarios. Hay dos movimientos evidentes, uno es el desplome de Podemos y también la caída de Ciudadanos que está a los dos lados del Partido Socialista. Por lo tanto, el PSOE está siendo un voto útil en la izquierda, lo mismo que está pasando en el centro derecha con el Partido Popular y con Pablo Casado, ninguna encuesta decía que el PP fuese a gobernar en Andalucía y probablemente haya habido muchas de ellas.

Albert Rivera, ha repetido que bajo ningún concepto pactaría con Pedro Sánchez, ¿cree que si el PSOE y Ciudadanos alcanzan la mayoría absoluta Albert Rivera pactaría con los socialistas?

Albert Rivera dice una cosa y la contraria el mismo día y no tiene problemas. Hemos visto cómo fichaba el mismo día a una diputada del PP de Castilla y León y a la vez a un director general de Interior del PSOE en Mallorca. Por tanto, se dedica a fichar a gente del Partido Popular por las noches mientras por la mañana se dedica a criticarnos El nivel de confianza en esa política claramente de veleta es ninguna. Lo que vale la pena es que Pedro Sánchez no sume con nadie, es un presidente nefasto, ha venido una vez a la provincia de Castellón y tuvo que utilizar cuatro aviones militares para una juerga privada, porque la cosa se lió y se quedó a dormir en Benicàssim, por lo que el avión que le trajo desde Madrid, tuvo que regresar para que los militares pernoctaran y luego volver por la mañana cuando él se levantó de una fiesta privada. La vez anterior que vino Mariano Rajoy vino para anunciar una autovía entre el aeropuerto de Sagunto y Tarragona de 434 millones de euros, es la diferencia entre un estadista , como Rajoy, y un político socialista francamente dedicado al plagio. Por tanto, yo confío que Albert Rivera no sea decisivo para que no gobierne Sánchez.

¿Ha tenido la ocasión de leer el libro de Pedro Sánchez?

No tengo pensado hacerlo, tampoco es suyo, es una cosa curiosa, yo vi en directo la presentación, la izquierda se sustenta en eso, en la publicidad y la propaganda. Todos son iguales. En mi pueblo, Segorbe, por ejemplo, se ha hecho una obra de cada tres que anunciaron. En publicidad y propaganda se ha gastado un 115%, igual que aquí han creado À Punt para mayor gloria del nacionalismo y del socialismo, en España ocuparon la televisión pública nada más llegar. Yo vi como para una empresa privada, se retransmitió en directo para toda España en el Canal 24 horas, la presentación de un libro que no ha escrito él. Él tampoco era consciente de no haber escrito su tesis, porque al que se la encargó no le dijo que estaba copiada. Me gustaría un presidente a tiempo completo, no alguien que llegue a usar y aprovecharse de todas las prestaciones del patrimonio nacional. 30 viajes tenía previsto en estos presupuestos para 2019, entre el tiempo que está fuera de España, el tiempo en el que está de vacaciones y el tiempo que usa para releer los libros que él dice que ha escrito y que sabemos que no ha elaborado, quizás lo que necesitamos en nuestro país es un presidente a tiempo completo.

Respecto a las autonómicas, ¿cómo se prevé la campaña y el resultado en la provincia de Castellón?

Yo creo que el PP gobernará la Diputación porque somos el único partido que se cree la provincia. De hecho, el PSOE proponía la supresión de las diputaciones y en una comunidad como valenciana tan extensa y con tanta singularidad, respetar instituciones centenarias me parecía un acierto. Hay elecciones municipales y autonómicas donde saldrá una Diputación y confío que sea mayoritariamente del Partido Popular, así como considero que es urgente que Isabel Bonig sea la presidenta de todos los valencianos. Tenemos que el PSOE, en lugar de estar preocupado por la sanidad, está preocupado por la publicidad. 55 millones al año en À Punt y que la sanidad pública esté en las condiciones en la que está. Por ejemplo, yo vivo en una provincia en la que ha ocurrido un desmantelamiento con el hospital provincial y se ha vivido un cierre en el servicio de mamografía en el Alto Palancia. Son claros síntomas y elementos motivadores del por qué hay 98.000 mil castellonenses que se han hecho un seguro privado de sanidad, porque no se fían, no de los buenos deseos de la izquierda, sino de su incapacidad para gobernarnos.

Se daba por seguro que el Botànic podía continuar gobernando pero con lo que indican las encuestas con la irrupción de Vox y lo que pasó con Andalucía, ¿cree usted que las derechas tienen opciones de ganar las elecciones?

Lo que es cierto es que aquellos partidos que tienen un crecimiento industrial televisivo y novedoso, tienen grandes crecimientos y decrecimientos, los que hacemos un crecimiento artesanal y no industrial sino diario, de esfuerzo, de pueblo a pueblo, tenemos unos suelos electorales muchos más sólidos, más consistentes. Por eso, los partidos nacidos al calor de los medios, hablo de Podemos, de Ciudadanos o incluso de Vox, son partidos de gran crecimiento y de grandes caídas, el PP es un partido con una base más sólida y con una garantía de futuro. Isabel Bonig ha sido alcaldesa y consellera, lo natural es que ahora fuese presidenta. La opción más segura de sustituir al socialismo que nos gobierna es votando al PP, que en este caso debería buscar aliados y los encontraremos.

Qué diferencia al Partido Popular de Ciudadanos y Vox? ¿Por qué hay que confiar en el PP y no en las otras formaciones?

El PP es un partido de centro derecha y liberal. Esa era nuestra posición cuando hablamos del taxi o de los estibadores. Yo recuerdo que cuando tuvimos el debate de la estiba, que Ciudadanos dejaba de ser ese mes socialdemócrata, en febrero se hizo liberal, pero en marzo cuando lo debatimos volvió a ser socialdemócrata y se abstuvo en la votación de la liberación del sector de la estiba, ¿dónde está Ciudadanos? Es una incógnita y sus diputados tampoco lo saben , hay muchos diputados que cuando hacen un discurso, lo hacen de manera neutra y abierta, porque no saben qué les va a mandar Rivera a votar, porque Rivera es un político que vota en función del sol que más le calienta. La ideología de Ciudadanos es de la pura conveniencia, yo confío en que le convenga, esta vez, estar con nosotros. Vox es una formación nueva. Por tanto, yo respeto sus ideas y todavía no ha habido un diputado nacional. El primer senador que ha tenido, el señor Francisco José Alcaraz, decidió no votar en las primeras sesiones porque no sabía bien cómo funcionaba el Senado, si no sabes cómo va el Senado pues tienes que actuar en consecuencia por tanto me parece prematuro enjuiciar a Vox, dentro del cual tengo grandes amigos y conocidos, pero dentro de ellos hay un valor seguro. En España hay hoy 8 millones más de empleos que con Franco, ahora que lo quieren desenterrar, 5 millones con la reforma de José María Aznar, y tres millones cuando avance este año con la reforma laboral de Rajoy, y el resto de los 40 años de democracia ha sido perder el tiempo, es decir, un millón de empleos menos que ha destruido la izquierda. El PP es un partido seguro si tus preocupaciones tienen que ver con el empleo y con las prestaciones que el PP asegura.

Haciendo un poco de autocrítica, ¿qué cree que debería hacer el PP, que ha ido cayendo poco a poco en las encuestras y que ahora ha fragmentado el voto?

Probablemente lo que todo el mundo nos reprocha ha sido la tibieza, el deseo de tener que alcanzar acuerdos a cualquier precio con supuestos socios, aplicamos un 155 en Cataluña pactado con PSOE y Ciudadanos, que nos reclamaron no tocar la educación pública ni la televisión, y accedimos. Hoy problablemente Pablo Casado ya no accedería, sino que aplicaría aquello que creemos conveniente. Si creemos que hay adoctrinamiento en las aulas, pues que no lo haya, y si hay manipulación en la televisión pública con el dinero de los catalanes y de todos los españoles, pues que no pase. Esa tibieza de alcanzar acuerdos, hablando del 155, del ámbito educativo o de la memoria histórica, ese respetar que hayan leyes que han hecho otros que no nos gusten, y dejarlas por no resquebrajar más, ha sido un elemento habitual que nos ha llegado a alcanzar importantes consensos, pero también el castigo de una gran parte de nuestros votantes. Esto de que haya tres partidos en el centro derecha no es aleatorio. El PSOE lleva tiempo trabajando en esto hace mucho, en su ingeniería social. Hicieron que la primera medida fuese el decreto urgente de desenterrar a Franco, o que se han dedicado en la Vall d'Uixó a derribar la cruz o hayan comenzado a cambiar el nombre de las calles, tiene como objetivo el reavivar una situación de quiebra en España, de volver a reavivar viejas heridas. Sánchez, igual que Zapatero, cree que tensionando y separando españoles en azules y rojos de nuevo, él sale ganando, y para eso lo de desenterrar a Franco, las calles etcétera. Él cree que eso le viene muy bien.

No ha mencionado la corrupción, ¿es un tema del pasado, ya amortizado electoralmente?

Afortunadamente y, además, ha sido con la presidencia de Mariano Rajoy cuando más se ha endurecido nuestro código penal, en su gobierno es cuando con mayor autonomía y contundencia la Guardia Civil ha actuado y con esto siempre he pensado igual, quien la haga que la pague. Da igual que sea con las desaladoras de Castellón, que no hemos conseguido hacer funcionar ninguna, y cuyo presupuesto se sabe que ha podido financiar a los de Compromís, como con los casos en los que pudo haber estado inmerso el Partido Popular. Contundencia máxima. Quien lo haga que lo pague, en cualquiera de los partidos. También es cierto que quien más riesgo tiene es quien más competencia alberga y quien jamás ha gobernado en un solo barrio de España, puede alardear de no haber cometido ningún error.

La comarca del Alto Palancia ha sido tradicionalmente del PP, en 2015 se perdieron algunas alcaldías pero el diputado provincial sigue saliendo a favor del partido. ¿En mayo cree que va a ser propicio para el PP? ¿Recuperarán la alcaldía en Segorbe?

Lo que ha sucedido en la comarca ha sido un proceso planificado de desmantelamiento de la comarca. Es inimaginable matemáticamente que decidiese el gobierno del PSOE y Compromís poner cuatro colegios con islam. Hablamos de colegios públicos en los que uno de ellos fuese Altura y el otro Segorbe, y que sólo con el mero cabreo de los padres y de la crítica del Partido Popular se suprimiese la imposición del islam. Se han hecho solo 4 cosas: cerrar el servicio de mamografía, cerrar el Colegio de la Resurrección donde se formaba a menores a los que Mónica Oltra tiene muy mal atendidos en sus centros y cerrar desde el primero de enero el Juzgado de Violencia de Género para mujeres maltratadas. Ya dijo la consellera Bravo que no todo puede ser tan perfecto. La cuarta medida es la propuesta de cerrar la Oficina Comarcal Agraria. Todo esto representa un proceso de desmantelamiento estudiado y planificado, que solo ha sido posible por la complicidad de los alcaldes socialistas de la comarca, por lo que todos son cómplices de desmantelar los servicios públicos que puso el PP en la comarca y que sin duda lo van a pagar. Singularmente el Ayuntamiento de Segorbe está conformado por un equipo de gobierno fallido. Rafael Magdalena ha sido un alcalde desastroso, ningún segorbino sabe a qué vinieron, y cuatro años después, de cada 3 obras programadas, 2 las han dejado de hacer. No han sido capaces de mantener las calles limpias, nuestro alumbrado, etcétera. Que te digan que tus hijos tienen que renunciar a su idioma, pero que te van a a traer en cambio el islam a los dos grandes colegios públicos, es un proceso de desnaturalización. La izquierda y el nacionalismo valenciano no se explica cómo en dos comarcas con 42 pueblos Compromís ha presentado 0 candidaturas. Ninguna. Tan solo con un efecto llamada, situando las rentas de inserción como el islam, que tienen un evidente efecto de atracción de determinadas comunidades autónomas, con ese efecto planificado de desnaturalización de la comarca, solo así, un partido nacionalista puede tener presencia en una comarca que se siente naturalmente española y valenciana como lo es la comarca del Alto Palancia.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La asociación ha anunciado que va a elevar a la Ministra de Defensa la inquietud existente ante estos últimos accidentes y de otros anteriores, así como la solicitud de datos sobre esta siniestralidad y sus causas
Las medidas aprobadas se destinarán a ayudar a la "larga lista" de zonas afectadas por incendios y lluvias torrenciales, fundamentalmente en la Comunitat Valenciana y Murcia

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
La víctima les había robado dinero y heroína que guardaban en la casa
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.