Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
QUART DE POBLET

Personas con diversidad funcional de Quart de Poblet elaboran una guía de prevención de la violencia hacia las mujeres

Además, la V Marcha de las Mujeres ha recorrido hoy las calles de Quart de Poblet
REDACCIÓN - 07/03/2019
V Marcha de la Mujer V Marcha de la Mujer

Carmen, Tere, Sheila, Shaila, María y Fernando, usuarios y usuarias del centro Ocupacional para Personas con Diversidad Funcional Intelectual del Ayuntamiento de Quart de Poblet, presentaron ayer, en la V Mesa Redonda Mujeres y Discapacidad, un trabajo llamado a convertirse en referente para muchos otros municipios, instituciones y entidades: la primera guía de prevención de violencia para mujeres en lenguaje de lectura fácil, elaborada por personas con discapacidad intelectual bajo el título "Nosotras para nosotras". La actividad forma parte de los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, coordinados por la Concejalía de Igualdad, que dirige Cristina Mora.

Este trabajo es el resultado de dos años de formación en el taller pionero sobre igualdad y violencia de género desarrollado por la Casa de la Dona con usuarios y usuarias del Centro Ocupacional, que colabora también en la actividad. 27 personas (17 mujeres y 10 hombres) lo han realizado ya y, entre ellos, las autoras y el autor de la guía asumieron la responsabilidad de convertirse en promotoras y promotor de igualdad, encargados de guiar a sus compañeros y compañeras que inician la formación y de detectar situaciones de desigualdad que se dan en su entorno para visibilizarlas, trasladándolas al equipo de intervención o las monitoras del Centro Ocupacional, así como al personal de la Casa de la Dona, con el objetivo de que se valoren y se busquen soluciones. "Trabajamos empoderando a las mujeres para mejorar su vida. Nadie tiene derecho a hacerte daño, ¡di que no!", afirmaron en el acto.

En el desarrollo de su tarea, consideraron que era necesario elaborar una guía de prevención de la violencia hacia las mujeres que pudieran comprender todas, sean cuales sean sus limitaciones y nivel de comprensión, buscando la plena inclusión también en este aspecto, dado además que el 80% de las mujeres con discapacidad intelectual sufre violencia de género, como destacaron en su intervención. Se pusieron manos a la obra contando con el apoyo de María José Rodrigo, psicóloga de la Casa de la Dona, y Marta Tarazona, educadora del Centro Ocupacional.

Así, se aseguraron de emplear un lenguaje sencillo, con mensajes directos, eligiendo las palabras más fáciles de entender y, en caso de duda, pidiendo asesoramiento a las compañeras con más dificultades de comprensión. Escogieron, asimismo, los pictogramas más utilizados y que mejor funcionan.

En la guía, por ejemplo, explican la violencia física con tres conceptos: "empujar, pegar y golpear" y la psicológica de esta forma: "insultar, gritar, humillar. El silencio, cuando no nos habla". La sexual implica "tocar, besar o tener relaciones sexuales a la fuerza aunque sea nuestra pareja"; la económica se da "cuando nos controla el dinero" y la social si mi pareja "me prohíbe hablar o quedar con otras personas". Todo acompañado de pictogramas que ilustran las diferentes acciones.

En cuanto a las pautas a seguir, entre las recomendaciones está la de pedir ayuda a la policía o a alguien de confianza, denunciar y no aislarse. "No te sientas sola, cuéntalo. No te sientas culpable, tú no haces nada malo", defienden.

Tanto la alcaldesa, Carmen Martínez, como la concejala de Igualdad, Cristina Mora, felicitaron al grupo por su trabajo y destacaron que "no puede quedarse en Quart de Poblet, es muy importante que esta guía se replique y avancemos juntas y juntos".

La trascendencia de esta iniciativa la destacó también Alberto Alemany, director de Calidad y Transparencia de la Fundación A La Par, que trabaja por los derechos y la participación de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad. Alberto es Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas y se ha especializado en el campo de la intervención, la investigación y la concienciación en torno al abuso y la discapacidad intelectual.

"Os felicito porque habéis hecho un trabajazo y esto cambia el mundo; estáis cambiando el mundo porque hacéis que las personas con discapacidad tengan más visibilidad", dijo a las promotoras y al promotor de igualdad.

En su intervención, analizó las causas por las que las mujeres con discapacidad intelectual son más vulnerables a la violencia de género y a las agresiones sexuales. Son muchos los factores que expuso pero, en definitiva, la mayor parte están relacionadas con el contexto en el que se desenvuelve este colectivo ciudadano más que con la discapacidad en sí. Por ello, incidió en el importante papel que tienen que desempeñar las familias, los profesionales y las entidades para revertir una realidad sangrante. "La mayor experta en su vida es la propia persona con discapacidad", afirmó y, por tanto, el respeto a sus derechos integrales como persona es la clave del cambio.

V Marcha Mujeres Empoderadas

Por otra parte, hoy se ha celebrado la V Marcha Mujeres Empoderadas, en la que mujeres y también hombres han exigido la plena igualdad. Al recorrido se han sumado usuarias de la Casa de la Dona, el Centro Ocupacional, el Centro de Día y Residencias de Quart de Poblet, las asociaciones de mujeres del municipio, el Centro de Empleo y Desarrollo y sus escuelas taller, personal del Ayuntamiento, Policía Local y Policía Nacional y ciudadanía, en general.

Al finalizar, la alcaldesa, Carmen Martínez, ha dado lectura al manifiesto del 8 de marzo, consensuado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento, y ha llamado a participar en la manifestación que se celebra mañana, a las 18 horas, en Valencia

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

Además de talleres, actividades educativas y de ocio y salidas a la playa, Estiu Lúdic proporciona a las y los participantes el almuerzo y la comida durante los meses de julio y agost
L'objectiu d'aquesta campanya és conscienciar a la població jove sobre la necessitat de moderar el consum d'alcohol per a disfrutar al màxim de les festes, previndre i evitar agressions sexuals i aconseguir que les celebracions siguen segures per a totes les persones

Otras noticias en sucesos

Esta robo se ha solventado con la detención de dos varones de como presuntos autores de un delito de falsificación de documento público y otro de sustracción de vehículo a moto
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.